viernes, 27 de mayo de 2011

Wat is Dada ???

Dadá no se hizo, nació. Uno no puede hacerse dadaísta, sólo serlo [1] [...] Dadá es una de las más fuertes manifestaciones de la cuarta dimensión, trasladada al sujeto. Por cada “sí” Dadá ve simultáneamente el “no”. Dadá es sí-no: un pájaro con cuatro patas, una escalera sin peldaños, un cuadrado sin esquinas [2].

Theo van Doesburg. Folleto Wat is Dada???, 1923

La actividad dadaísta de los miembros de De Stijl se redujo casi exclusivamente a la actividad de Theo van Doesburg y sus dos alter ego, I.K. Bonset [3] y Aldo Camini. Para el fundador de De Stijl, el Dadaísmo no sólo se concebía como una fuerza destructiva, sino también como positivo y constructivo [4]; Van Doesburg suscribía la idea de Dadá como un estado de ánimo o una visión de la vida que no estaba fijada en el tiempo [5].

La relación de Theo van Doesburg con el Dadaísmo fue tardía. Su primer encuentro con el Dadaísmo data de finales de 1919, tres años después de su fundación en el Cabaret Voltaire de Zurich. En su viaje a París en 1920 conoce a Francis Picabia, que lo pondría en contacto con Tristan Tzara. Desde su traslado a Weimar en 1921, Van Doesburg trabajaría de forma enérgica para recuperar el tiempo perdido y poder entrar en el círculo Dadá entablando amistad con Raoul Hausmann en Berlín y Kurt Schwitters en Hannover, y editando su propia publicación dadaísta, Mécano, al año siguiente.
 
Schwitters y Van Doesburg fueron los responsables de las dos “herejías” vinculadas a Mécano y Merz: Schwitters era el disidente por excelencia, inventor de Merz, una "rama" del Dadaísmo, mientras que Van Doesburg inventó I.K. Bonset para poder dar voz a su alter ego, una parte de su personalidad que no tenía cabida en De Stijl [6].

Kurt Schwitters, Holland Dada
 Revista Merz nº 1, Hannover, enero 1923

Theo van Doesburg,  Revista Mecano,
Nº Rojo 3, 1922  

 




















El Tour Dadá en Holanda tuvo lugar a principios de 1923 coincidiendo con el traslado de Van Doesburg de Alemania a París, pero la idea de organizar soirées Dadá empezaría a tomar forma en el verano de 1922 en una visita de Vilmos Huszár al editor de De Stijl. Se invitó a participar en ellas a Tzara, Ribemont-Dessaignes, Arp y Hausmann, que declinaron la invitación, por lo que Van Doesburg organizaría el tour con Kurt Schwitters, Vilmos Huszár y Nelly (Petro) van Doesburg –además de él [7].

Vilmos Huszár, Figura mecánica danzante,
1923, Tour Dadá en Holanda
La velada comenzaba normalmente con una introducción a la performance y una explicación sobre Dadá. En ella Van Doesburg tomaba sorbos de agua y Schwitters, que se había acomodado entre el público, empezaba a ladrar; después se subía al escenario e interpretaba su conocida obra Anna Blume (Ana Flor) y otras historias cortas, como La revolución en Revon, en la que Huszár exhibía en el fondo del escenario su figura mecánica danzante [8]. Nelly van Doesburg tocaría al piano piezas de Vittorio Rieti, Marcha funeraria para un gorrión y Marcha militar para una hormiga, mientras que Schwitters aparecería de nuevo en escena recitando algunas piezas cortas, en su mayoría poemas fonéticos y numéricos, que incluían leer el alfabeto desde principio a fin y viceversa. 

Nelly (Petro) van Doesburg
Tour Holland Dada, 1923.
Según Van Doesburg, «no es pura coincidencia el que dos direcciones diametralmente opuestas, Neoplasticismo y Dadaísmo (ahora Surrealismo), tuvieran un punto en común: la literatura plástica. Por eso, se explica también el que figuras decisivas del movimiento Stijl, a pesar de la fuerte oposición de muchos de los colaboradores, simpatizaran con el Dadaísmo y dieran público testimonio de ello. Porque también en el extremo más opuesto a nosotros se experimentaba de forma muy intensa la transformación del mundo, surgió la atmósfera necesaria para crear un nuevo lenguaje espiritual, una poesía que fuera capaz de plasmar con la palabra el nuevo contenido del mundo».[9] Para Van Doesburg, los textos Dadá eran un arma con la que sacudir la autocomplacencia de su país natal y así estimular el camino hacia la modernización [10].


Theo van Doesburg. Poster Dada Matinée, enero1923,
Utrecht, Centraal Museum

Theo van Doesburg / Kurt Schwitters?
 Póster pequeña velada  Dadá.
14 de febrero de 1923, Tour Dadá de Holanda,
 Utrecht, Centraal Museum.
DADA HOLANDA I.K.B.MANIFIESTO 0,96013 [11]
Soy sin nombre sin tronco       sin importancia
soy todo y nada sin sexo y sin ninguna ambición
soy Rasta-fracaso Bandido y aislado

Con mis pies mi pipa y mi puro mis guantes y mis zapatos
yo escupo a todos los jóvenes que son lo bastante imbéciles para creer en el amor arte o ciencia
yo odio estas 3 dimensiones de la estupidez de mundos vacíos y niños precoces con sus cráneos de celuloide

yo escupo a los fylósofos estos Sifipiltrafa
yo escupo a Dios-Jesús-Marx con sus sacerdotes los eunucos de bambú más molestos que los pequeños cadáveres de los gatos en los canales holandeses
yo escupo a todos los moralistas

urinarios del cristianismo
yo escupo a los artistas bibelots de papel maché que quieren hacer un mundo de chocolate blando y de mierda perfumada

yo escupo      yo escupo      yo escupo
a todas las Kacatúas revolucionarias con cerebros de níquel

El Mundo es una pequeña Máquina de Esperma
La vida – una enfermedad venérea
Todas mis plegarias están dedicadas a Santa Venérica



[1] Doesburg, Th. van, “Wat is Dada???”, en White, M., (Ed.) What is Dada??? And other dada writings, Londres, Atlas Press, 2006, p. 33. Texto completo en neerlandés disponible en Biblioteca Digital Dadá de la Universidad de Iowa (Consultado: 27.05.11)
[2] Íbidem, p. 34.
[3] Que empezaría a publicar su novela “suprahumanista” y “abstracta” La otra cara en De Stijl en 1920 donde describía esta concepción positiva del dadaísmo: “Cuando tras el sin sentido se esconde un sentido más profundo que el de la norma, el sin sentido no sólo es lícito sino necesario. De esta manera el Dadaísmo creará nuevas normas que estarán más allá de los sentidos”. Véase Bonset, I.K. “Het andere gezicht”, De Stijl, III, 10, 1920, p. 84.
[4] Crego Castaño, C., “De Stijl y la vanguardia europea” en El espejo del orden. El arte y la estética del grupo holandés “De Stijl”, Madrid, Akal, pp. 90-91.
[5] White, M., (Ed.) “Introduction: The Dada Tour of Holland” en What is Dada??? And other dada writings, Londres, Atlas Press, 2006, p. 9.
[6] Dachy, M., “Life is an extraordinary invention: Doesburg the dadaist”, en Van Doesburg & the International Avant-garde. Constructing a New World, Londres, Tate Publishing, 2009, p. 29.
[7] Íbidem, p. 33.
[8] «Muñeco de sombra» que podía ser controlado mecánicamente para producir una variedad limitada de posturas. La primera representación pública de Mechanische Dansfiguur tuvo lugar en 1920.
[9] Doesburg, Th. van, “La lucha por el nuevo estilo”, en Principios del nuevo arte plástico y otros escritos, Murcia, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos, 1985, pp. 186-187
[10] White, M., op cit., pp. 27-28.
[11] El original está escrito en francés. He traducido el manifiesto de la versión en inglés de Michael White. Doesburg, Th. van, "Dada Holland I.K.B. Manifesto 0,96013" en White, M., op cit., p. 47. 



1 comentario:

  1. Gracias por el post, siempre es altamente nutritivo toda revisión que se le haga a este no-movimiento y su alternidad infinita. :)

    ResponderEliminar